EL CONSUMO

EL CONSUMO

El consumo cómo lo veníamos entendiendo es uno de esos factores que ha sufrido tres grandes cambios desde que el covid llegó. Cambios como consecuencia de una nueva amenaza que te afectan a ti, a tu cliente y a todo el mundo en mayor o menor medida.

Interiorizar estos cambios en el consumo nos ayudará a empatizar con nuestros clientes que, aunque suene a cliché, son nuestra razón de ser.

LAS NECESIDADES
LOS PUNTOS DE DOLOR
EL COMPORTAMIENTO

Hemos reajustado nuestra escala de prioridades. Nos damos cuenta de que lo que antes era esencial, en realidad no lo era tanto. Priorizamos nuestras necesidades básicas, de protección y de seguridad.

Ante una amenaza real, aparecen nuevos puntos de dolor y otros se agravan. Los puntos de dolor van ligados a una carga emocional negativa que nos afecta en nuestras experiencias de consumo. Por ej.: Miedo, ansiedad o frustración en torno a la salud, la economía o el trabajo.

Tratamos de hacer los mismo que hacíamos antes del covid pero modificando el cómo, empleando toda herramienta digital disponible: teletrabajo, teleeducación, entretenimiento digital y conexión social digital.

Comprender ese cambio en las necesidades puede ser muy útil para clasificar en qué parte de esas necesidades está la actividad de tu negocio y/o los productos que vendes.

Trabajar en cómo aliviar los puntos de dolor y qué medidas tomar ante ellos, nos ayudará a garantizar una mejor experiencia de compra a nuestro cliente.  Empatizar y entender a tu cliente es más importante que nunca.

Reinventarse, adaptarse y evolucionar es lo que el covid nos ha impuesto a todos, tanto a las personas como a las empresas. Está claro que la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad.

El escenario venidero no es una crisis económica como en 2.008, sino una crisis sanitaria que, como consecuencia, produce una económica.

Esta crisis sanitaria, en mayor o menor medida, seguirá afectando al consumo mínimo hasta que haya una vacuna, pero eso no significa que haya que matar al tendero, las tiendas físicas seguirán existiendo, pero deberán adaptarse.

North Baby
bea@northbaby.es


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